jueves, 11 de junio de 2009

TP´s (1er parte PRUEBA Geografía)

“Población Argentina Actual”

Demografía: concepto y finalidad
Estadística demográfica

1. Distribución. Particularidades en la Argentina
a) Factores Naturales: Los tres factores que afectan más amenudo a la distribución de la población son, el relieve ya que dependiendo de este, la gente se va ubicando. La disponibilidad de una fuente de agua apta para el consumo humano y clima, este debe ser apropiado para que la gente pueda vivir tranquilamente.
Factores Humanos: Cercanía a los lugares de trabajo, cercanía a los centros de urbanización, facilidad en el transporte y el precio de las propiedades.
b) La densidad de población humana indica la distribución de población de una zona, siendo generalmente más alta en las zonas urbanas que en las zonas rurales
c) En un principio (S. VI – S. XVI), en la Argentina, la población era de unas 400.000 personas (indígenas) que estaban distribuidas de forma desigual. Luego, en la época colonial (S. XVI – 1810), la población de Argentina se dio de forma más pareja. Ingresaron personas por el este, por el norte y por el oeste. Los que entraron por el este, españoles en su mayoría, llevaron a cabo una colonización urbana y política, mientras que los ingleses establecían colonias agrícolas. Luego en la época moderna (1810 – 1947), en Argentina, durante una parte de ese periodo, el número de habitantes se estimaba, de forma que no se sabía con precisión, que población poseía la misma. Luego más adelante en este periodo, se realizaron censos con más periodicidad y así se pudo determinar que para el año 1914, el 30% de la población total de la Argentina era nacida fuera de este país. Finalizando la época moderna, la inmigración disminuyo considerablemente por diversos factores entre los que estaba la falta de mano de obra agrícola. Finalmente, la población actual (1947 – 2001) en Argentina, durante estos años se pudo medir mucho mejor ya que se llevaron a cabo censos cada 10 años, esto dio datos mucho más precisos sobre la densidad de población en el país. Puede haber variadas causas para los cambios en la población de nuestro país. Por empezar, al ser un país en desarrollo y con mucho territorio, se necesitaba mano de obra entonces empezaron a venir inmigrantes que aumentaron notablemente la cantidad de gente en el país. Otro factor fue la aparición de conflictos bélicos en todo el mundo que afectaron enormemente la entrada de personas a nuestro territorio. Y finalmente, creo que la prosperidad que este ofrecía hizo que los inmigrantes se quedaran aquí dejando descendencia ampliando así el margen de población.
d) 14 hab/km²
e) Las principales causas son el clima el cual es templado y el mas buscado, la existencia de tierras en un relieve montañoso. La disponibilidad de agua potable.
f) 1) Provincia de Buenos aires, 2) Córdoba, 3) Santa Fe, 4) Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 5) Mendoza. Ya que en estas se ubican los mayores centros urbanos del país, los climas más adecuados y las industrias más grandes del mismo.
g) La población rural posee una densidad demográfica menor a 150 habitantes por km/2, la urbana mayor a 150 habitantes por km/2. Lugar de hábitat: las poblaciones urbanas se encuentran en los centros políticos y económicos a lo largo del país ejemplo: la ciudad autónoma de buenos aires, córdoba, etc. A diferencia de la rural que vive en las regiones más despobladas. Las actividades de las zonas urbanas son la manufacturación de bienes, servicios y el comercio. En las zonas rurales la agricultura, ganadería, pesca y demás actividades relacionadas con la extracción de materias primas.
El tipo de viviendas en las zonas rurales en su mayoría son casas sencillas sin muchos servicios a su disposición como agua corriente o cloacas a diferencia de las viviendas en las zonas urbanas que poseen todos los servicios disponibles y es más común ver edificios en vez de casas. Las ventajas más generales de vivir en zonas urbanas son la disponibilidad de servicios, comunicación, etc. A diferencia de la rural que no los posee. Las desventajas de la zona urbana es la contaminación, tanto del aire como del agua, que en las zonas rurales es mucho menor y casi nulo en las más alejadas.
El porcentaje de crecimiento de población en las zonas rurales y urbanas, es muy diferente. En el caso de la población urbana, en 1950 creció un 40%, en 1970 creció un 60%, en el 2000 ascendió a un 75% que luego para el 2005 fue de un 77%. En cambio en las zonas rurales, el fenómeno fue totalmente opuesto. En 1950 había una ocupación del 55%, para el año 1970 se convirtió en un 42%. Esta última cifra disminuyo a 26% para el año 2000, que luego siguió disminuyendo hasta llegar a 24% en el año 2005.
h) El principal motivo es que la gente siempre quiere estar cerca de los centro urbanos, los centros industriales, los colegios y que a su ves son zonas más aptas para vivir ya que hay disponibilidad de cloacas, agua potable, electricidad y gas en su mayoría, cuando se ve el estilo de vida de la gente que vive en zonas rurales, uno puede percibir que estas viven con electricidad pero carecen de todas las demás, dificultando así la vida en estos lugares. Agregado a esto, las zonas rurales, están en su mayoría cubiertas por plantaciones o cría de ganado, dejando así una densidad de población extremadamente baja. Y provocando la sobre población en zonas como la mencionada en la pregunta.
2. Censos: concepto y finalidad.
a) El organismo encargado es el INDEC. Las características del país. La República Argentina tiene una población estimada para 2008 de 39,7 millones de habitantes.[1] Es un país con baja densidad de población (14 hab/km²), muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (33%), mayoritariamente urbana (89%) y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (13,8%). Tiene altas tasas de esperanza de vida (75,2 años) y alfabetización (97,4%). (datos obtenidos de la página web oficial del INDEC).
b) Históricamente se realizaron un total de 9 censos, estos se dieron en los siguientes años 1869, 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991 y el 2001.
3. Estructura demográfica, concepto.
a) La Población se distribuye en tres grandes áreas:
· Las llanuras húmedas del este. La agricultura de secano y los numerosos centros urbanos favorecieron una distribución regular de la población.
En la llanura templada se ubica la mayor parte de la población argentina. En contraposición con la llanura cálida, lugar en donde los poblamientos son menos regulares y se alternan las áreas más pobladas, relacionadas al agro con las menos pobladas utilizadas para ganadería o cubiertas por vegetación autóctona.
Los principales centros urbanos se alinean en los alrededores de bocas de agua, tales como el río Paraná y el Uruguay.
· En las montañas y planicies áridas del norte y del oeste la población se concentra en lugares donde hay agua. Esta se aprovecha para la agricultura de riego. Se han desarrollado importantes oasis, donde los centros urbanos y las tierras agrícolas están muy próximos y es difícil establecer los límites entre un asentamiento y otro. Fuera de los oasis la población es menor y está más dispersa.
· En el sur se distribuye en dos ambientes: las mesetas patagónicas y los Andes patagónico-fueguinos. En las mesetas áridas la población se encuentra en los oasis de riego del valle de Río Negro y los de las ciudades costeras. En las áreas más húmedas hay pocos centros urbanos. En el resto del territorio los asentamientos son más dispersos y la población es escasa.
b) P.E.A. (Población económicamente activa) es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de población delimitado, de personas que son capaces de trabajar y lo hacen. Se refiere a la fracción perteneciente a la Población activa (también llamada Población en edad económicamente activa o PEEA), que actualmente tiene trabajo.
La definición de este subconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y características sociales propias. La realidad demográfica, económica y social hace que la definición de población activa cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades.
c) Estructura demográfica o estructura de la población es la clasificación de la población en grupos determinados y según ciertos criterios, que permiten procesar los datos obtenidos en los estudios demográficos en razón de determinados rasgos estructurales.
La clasificación más frecuente es según la edad y el sexo (estructura por edades y estructura por sexos). Esta se refleja en un tipo especial de gráficos, llamado pirámide de población. Sin embargo, pueden existir otros criterios, como la estructura laboral (población en edad laboral, población activa, población ocupada, población en paro, ocupación por sectores económicos) estructura de rentas (decilas de distribución de la renta), estructura por estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo), estructura educativa (alfabetización por sexos o edades, nivel de estudios o formación profesional) etc. El interés demográfico de la estructura política o la estructura racial es cuestionable éticamente, y en algunos países la obtención estadística de datos en este sentido podría ser cuestionable legalmente, mientras que en otros se realiza habitualmente (registro como demócrata o republicano en el censo electoral de los Estados Unidos de América y registro racial en el censo de los Estados Unidos -blanco, negro, asiático, nativo americano, alguna otra raza y dos o más razas, categorías a las que se añade la alternativa de hispano o no hispano y que a partir del año 2000 es de gran complejidad- véase Raza (censo de los Estados Unidos)). La posibilidad de introducir un censo étnico en Francia ha producido recientemente cierta polémica (año 2009).[1]Se denominan estructuras demográficas a los patrones o regularidades que pueden distinguirse en la distribución de la población sobre la superficie terrestre.



Geografía - Dinámica Demográfica

1) La dinámica demográfica estudia el comportamiento o los movimientos intrínsecos y extrínsecos de la población. Los primeros comprenden: mortalidad, natalidad y crecimiento vegetativo o natural. Los últimos son las migraciones y constituyen el principal proceso de poblamiento argentino.
2) Durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, la Argentina recibió millones de inmigrantes que arribaban en busca de un bienestar que no se les daba en Europa. Ellos ayudaron a incrementar notablemente la población total del país.También estaban los inmigrantes provenientes de países limítrofes. Ellos venían a la Argentina porque, principalmente, este país estaba en mejores condiciones que los países vecinos, podían regresar rápido y no costaba tanto dinero, lo cual no pasaba con los inmigrantes europeos; y por algún empleo o trabajo, que faltaba en aquellos países. La mayoría se acentuaba en Buenos Aires y Capital Federal.Las razones que atrajeron a tantos inmigrantes a la Argentina son variadas, pero casi siempre tuvieron que ver con conflictos sociales y económicos. Entre fines del siglo XIX y principios del XX, en Europa se sucedieron guerras y crisis políticas y económicas que obligaron a muchos de sus habitantes a emigrar. L baja de salarios, el desempleo, las persecuciones políticas fueron algunos de los motivos. Por entonces, en Europa, se producía una fuerte modernización tecnológica conocida como la Segunda revolución industrial. Que tendía a disminuir la demanda de mano de obra. La poca fertilidad de los campos, que mermaba la producción de cereales, empeoraba la situación. Así, las tierras comenzaron a quedar despobladas. Muchos europeos ya miraban hacia América y especialmente hacia Argentina, una nación promisoria, tan naturalmente rica como desierta.
3) Las diferencias existentes entre los inmigrantes europeos y los actuales de los países limítrofes es que venían de lugares y problemas económicos diferentes, básicamente. También tenían aspectos sociales no muy parecidos. Los países vecinos estaban en una situación económica mala comparada a la de la Argentina, por eso inmigraban al país. Eso trajo consecuencias:
· Estos inmigrantes no insertaban en nuestro país del mismo que los europeos porque podían regresar a su país de origen rápida y económicamente, lo cual hacía que no se instalasen definitoriamente en Argentina.
· Muchos inmigrantes limítrofes ingresan temporariamente al país, y luego deciden residir en forma clandestina, lo que facilita su explotación laboral ya que no están protegidos por las leyes.
· Hubo gran mayoría de masculinos en edad activa en el país (116 hombres cada 100 mujeres aproximadamente) que provocó el desequilibrio de los sexos que se extendió hasta mediados de este siglo.
4) Básicamente pueden determinarse dos tipos de inmigración, la que llegaba con el propósito de radicarse en forma definitiva (independendientemente de que pudiese regresar a sus tierras) y la golondrina. La inmigración golondrina incluye a los trabajadores que venían al país con el solo objetivo de participar en la recolección de granos y regresar e su país de origen, aprovechando el pasaje de clase económica podían cruzar el océano más de una vez al año.
5) Cambió en el siglo XX, ya que el campo y la agricultura dejaron de ser atractivos para los trabajadores y Europa empezaba a crecer económica y socialmente de nuevo, lo cual provocó que sus países de origen fuesen preferidos antes que Argentina. Además, era necesario transportarse hasta el otro lado del océano para llegar hasta aquí.
6) La amnistía que realizó el Estado consistía en regularizar la situación de los inmigrantes, especialmente los provenientes de los países limítrofes porque ellos se excedían del plazo concedido para poder permanecer en el país.
7) Paraguayos, uruguayos, brasileros, bolivianos y chilenos. Aunque era para ciudadanos de cualquier país, éstos eran la mayoría, ya que eran países limítrofes y tenían peores condiciones que la Argentina.
8) Las causas de los inmigrantes asiáticos para venir a Argentina son: Prosperidad y seguridad, lugar para vivir con las familias o sin ellas, probar fortuna en otro ámbito sociocultural, irse a Estados Unidos, Canadá o Europa luego de un tiempo en Argentina, la tradición inmigratoria, la cultura occidental, la potencialidad, las pocas trabas burocráticas para radicarse y la ausencia de segregación racial o religiosa.
9) Primero se establecieron en la zona de Choele Choel, Río Negro en la década del ’60, donde hacían trabajos de fruticultura. En la actualidad lo hacen en la Capital Federal y el gran Buenos Aires porque comenzaron a expandirse.
10) Estos inmigrantes se dedicaban primero a la fruticultura, luego a la actividad textil, trabajos en lavaderos y en tiendas de comestibles. Tuvieron rápido éxito por la contracción al trabajo de toda la familia, por no tener límites de horarios ni cargas sociales, por tener menores márgenes de rentabilidad, por el auxilio financiero entre los miembros de la colectividad y el acceso a tecnología gracias a las relaciones con parientes de su país de origen.
11) El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) es la comisión que se encarga de prevenir repatriaciones forzosas y de promover sus derechos en el país de asilo.
12) Como los inmigrantes laosianos huían del hambre, las guerras y los conflictos internos del sudeste asiático, el gobierno militar, por instancias del ACNUR, accedió a brindarles albergue a todos éstos.

No hay comentarios:

Etiquetas

videos (330) Foto de la semana (158) Varios (128) Colegio (93) Cancion de la semana (74) Diosas (36) Frases Celebres (31) Literature (25) Apodos (16) Revista GortT (13) ASO (11) Chistes (11) LOST (10) Contate algo... (9) Juegos (8) Tecnología (6) "La caida de la casa Usher" (5) Recomendaciones (5) Twitter GoRTT (5) ACEN (4) Counter Strike (4) F.I.C.D.A. (4) ACO (3) X-Files (3) Alice in Wonderland online (2) Antigona (2) Circe (2) Edipo Rey (2) El Juguete Rabioso (2) La Balada del Café Triste (2) La gallina Degollada (2) Maligno (2) Omnibus (2) PRODE MUNDIAL 2010 (2) Pedro Paramo (2) "Yo tomo licor" - "Agustin Rilova" (1) A la deriva (1) ASO FC (1) Abel Sanchez (1) Amends (read online) (1) CD Gortt Verano 2010 (1) Casa Tomada (1) Comentarios (1) Continuidad en los Parques (1) Cronicas de una Muerte... (1) Disfraces (1) Don Quijote (resumen) (1) Edipo Rey (online en gortt) (1) El Aleph (1) El Almohadon de Plumas (1) El Amenazado (1) El Jorobadito (1) El Matadero (1) El Rio (1) El Sur (1) Esa Mujer (1) First love (1) Full moon and little Freida(read online) (1) Gortt-Music (1) High School musical (online) (1) LOST 4X00 (1) LOST 4X01 (1) LOST 4X02 (1) LOST 4X03 (1) LOST 4X04 (1) LOST 4X05 (1) LOST 4X06 (1) LOST 4X07 (1) LOST 4X09 (1) LOST 4X09 (online) (1) LOST 4X10 (1) LOST 4X10 (online) (1) LOST 4X12 (1) LOST 4X12 (online) (1) LOST 4X13 (1) LOST 4X13 (online) (1) LOST 4X14 (online) (1) LOST 4x08 (1) LOST 4x11 (1) LOST 4x11 (online) (1) LOST 4x14 (1) La madre de Ernesto (1) La noche Boca Arriba (1) La vida es bella (online) (1) Las Actas del Juicio (1) Las Ruinas Circulares (1) Las de Barranco (online) (1) Lemon Orchard(read online) (1) Mar Adentro (online) (1) Millon Dolar Baby (online) (1) Musica las 24 hs (1) Nada (1) No se culpe a nadie (1) Otelo (1) Prision Break 2 X 21 (online) (1) Prision Break 2 X 22 (online) (1) Prision Break 3 X 01 (online) (1) Prision Break 3 X 02 (online) (1) Prision Break 3 X 03 (online) (1) Prision Break 4X01 (1) Prision Break 4X01(online) (1) Prision Break 4X02 (1) Prision Break 4X02(online) (1) Prision Break 4X03 (1) Prision Break 4X03(online) (1) Prision Break 4X04 (1) Prision Break 4X04(online) (1) Prision Break 4X05 (1) Prision Break 4X05 (online) (1) Prision Break 4X06 (1) Prision Break 4X07 (1) Prision Break Caricaturas (1) Rayuela (1) The Wall (online subtitulada) (1) Youtube Downloader (1)